Actividades en torno al aceite de oliva virgen extra para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural en Villarrubia de los Ojos

mujer ruralOrganizadas por el Ayuntamiento conjuntamente con la Cooperativa El Progreso, donde se celebrarán las actividades el próximo lunes 23 de octubre.

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), a través de su Concejalía de Igualdad de Género y su Centro de la Mujer, celebrará este año el Día Internacional de la Mujer Rural con actividades que girarán en torno al aceite de oliva virgen extra. La iniciativa se ha organizado en colaboración con la Cooperativa El Progreso, con motivo de su Centenario.

Precisamente será en las instalaciones de la Cooperativa donde se lleve a cabo el programa que se ha organizado bajo el lema “Juntas somos más. Unidas por un desarrollo sostenible” con el objetivo de reafirmar el papel fundamental de las mujeres rurales que con su esfuerzo constante contribuyen a la supervivencia rural y a un desarrollo sostenible.

La jornada, que comenzará a las 11 horas y en la que se espera que participen más de un centenar de personas, va dirigida a toda la población interesada y comenzará con una charla titulada “Aceite de oliva virgen extra, ¡a tu salud!” dirigida por Enrique García-Tenorio, director de Certificación de la DO Montes de Toledo. Después se realizará una cata comentada a cuatro aceites de oliva de diferentes variedades y calidades: Aceite Olirrubia Arbequina, Aceite Olirrubia Cornicabra, Aceite El Progreso Picual Cosecha temprana y Aceite con defecto.

Encarnación Medina, alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, felicita “a todas las mujeres, porque hay que reconocer el papel de la mujer en el medio rural, interviniendo directamente en la economía y en fijar la población en el medio rural”.

La concejala de Igualdad, Rosario Muñoz, invita a las villarrubieras y villarrubieros a participar en el Día de la Mujer Rural y a reconocer el papel de las mujeres en el sostenimiento de los pueblos, especialmente de Villarrubia de los Ojos. “Para nosotras es un día importante y queremos poner en valor la contribución de las villarrubieras al desarrollo sostenible y al mantenimiento de nuestra localidad”, afirma.

Los interesados en participar en esta actividad, que está abierta a todo los públicos y que es de carácter gratuito, tendrán que inscribirse en el Centro de la Mujer, en la calle Tirante 18, o también en el teléfono 926 266888 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

El prestigioso geógrafo y fotógrafo Javier Puertas impartirá un curso de fotografía de Paisajes Serranos en Villarrubia de los Ojos

avidTendrá lugar el sábado 21 de octubre y se ofertan 15 plazas que se completarán por riguroso orden de inscripción.

El geógrafo y fotógrafo de territorios y naturaleza, experto en espacios naturales y territorios rurales, Javier Puertas, impartirá un curso de fotografía bajo el título de  “Paisajes Serranos” el sábado 21 de octubre en Villarrubia de los Ojos. Dirigido a aficionados con conocimientos de fotografía digital y especialmente interesados en la fotografía de espacios  naturales, a profesionales como empresarios turísticos, informadores, guías, monitores de naturaleza o estudiantes de geografía, ciencias ambientales, biología, forestales o turismo.

Organizado por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos y patrocinado por Acciona Agua Servicios S.L., se ofertan 15 plazas que se agotarán cuando se complete el cupo. La admisión se hará por riguroso orden de inscripción y los alumnos deberán llevar su propio equipo fotográfico digital, cámara réflex con controles manuales.

El objetivo de este curso es formar a los participantes en las principales técnicas fotográficas y compositivas para abordar fotográficamente territorios diferentes en viajes, particularmente en lo que se refiere a espacios naturales. Se realizará, por tanto, una revisión de las técnicas básicas para asegurar exposiciones correctas e imágenes comunicativas.

El curso comenzará a las 10 de la mañana con clases teóricas en el Centro Joven de Villarrubia donde hasta las 14 horas se abordarán las claves técnicas expositivas y efectos fotográficos principales, las claves técnicas compositivas y el reportaje fotográfico. Por la tarde, entre las 15 y las 20 horas, en la Sierra de Villarrubia, como espacio natural enclavado dentro de la Red Natura 2000,  se realizarán las prácticas y los alumnos podrán aprender a fotografiar paisajes, llenar el encuadre, extracciones de paisaje, marcos naturales, perspectiva aérea, abstracciones naturales o iniciarse en el reto de la fotografía de fauna, entre otras.

Javier Puertas es miembro de AEFONA, donde participa en el Comité de Conservación de la Naturaleza. Tiene una dilatada experiencia como profesor de fotografía con más de 500 horas en cursos desarrollados por entidades como Europarc-España, el Ayuntamiento de Madrid, la Diputación de Toledo y el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia, entre otras. Cuenta con varias exposiciones fotográficas itinerantes.

AVID Cuenta Conmigo de Villarrubia de los Ojos dará una charla el día 22 con motivo del Día Europeo de la Depresión

avidBajo el lema “Dejar de verlo todo negro es posible” se celebra hoy 5 de octubre el Día Europeo de la Depresión (DED), con el objetivo de realizar un llamamiento sobre la necesidad de una mayor sensibilización, y de promover los recursos necesarios para poder hacer frente a la importante carga asistencial que supone esta enfermedad, la asociación AVID Cuenta Conmigo de Villarrubia de los Ojos, en colaboración con el Ayuntamiento, celebrará una sesión informativa el próximo 22 de octubre, a las 11 horas en la Casa de Cultura de la localidad, para todo aquel que quiera conocer más de cerca nuestro trabajo y qué es esta enfermedad, invitando a la ciudadanía a participar en las mismas.

La alcaldesa de Villarrubia Encarnación Medina indica que “desde el equipo de gobierno municipal estamos al lado de ellos también para escucharles y apoyarles en lo que van necesitando, y animamos a la gente a que se acerque a esta charla a participar e informarse de su labor”.

La depresión constituye hoy en día un problema de salud de elevada trascendencia con graves repercusiones tanto para las personas que la padecen, sus familiares y la sociedad en general. Y por indicar solo algunos datos, según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares. Actualmente la padecen el 5 % de la población de la Unión Europea, y todo indica que las cifras van en aumento. La depresión es además un factor desencadenante de baja médica, jubilación anticipada o de pensión por invalidez lo que conlleva a una pérdida de productividad.

La concienciación social sobre el incremento de la carga asociada a la depresión se hace cada vez más patente, por lo que resulta fundamental disponer de una adecuada información sobre esta enfermedad. Y ese es el objetivo de nuestra Asociación Villarrubiera contra la Depresión Cuenta Conmigo, levantar la voz en este día señalado en el calendario pero sobre todo trabajar por y para las personas que padecen esta enfermedad cada día del año.

AVID Cuenta Conmigo es un entidad de carácter asociativo, sin ánimo de lucro, fundada en el año 2015 en Villarrubia de los Ojos, con el objetivo de responder a las demandas de personas afectadas por la enfermedad de depresión y/o ansiedad, proporcionándoles tratamiento psicológico (en terapias de grupo e individuales) y social (a través de talleres y actividades complementarias). Es un objetivo importante también el trabajo de educación a la población mediante divulgación en medios de comunicación y mediante actividades como las jornadas de puertas abiertas que celebramos cada año en octubre.

La depresión es una enfermedad muy presente en nuestra sociedad pero afrontarla es posible. Avid Cuenta Conmigo, aporta su granito de arena luchando cada día para potenciar el desarrollo integral de las personas que la padecen a través de un compromiso de profesionalidad, honestidad y trasferencia para ayudar a todo aquel que nos necesite. Esta Asociación tiene su sede en el Centro Joven de Villarrubia, sala 1, y atiende al público el primer lunes de cada mes en horario de 10.30 a 12 horas. Para más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.