El Pleno del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos aprueba el proyecto de la futura piscina climatizada

PlanosPiscinaEl Pleno del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos aprueba el proyecto de la futura piscina climatizada

Se han fallado los premios del 6º Concurso Internacional de Fotografía Día Mundial de los humedales, organizado por el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), a través de su Agencia de Desarrollo Local, y patrocinado por Acciona Aguas Servicios SL.

De entre las más de doscientas imágenes recibidas a concurso desde numerosos puntos de nuestra geografía y de fuera de nuestras fronteras, la imagen titulada “Torre de San Juan”, del valenciano José Beut Duato, tomada en el Parque Natural del Delta del Ebro, se ha alzado con el primer premio del concurso, dotado con una cuantía económica de 300 euros.

El Pleno del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha aprobado el proyecto para la construcción de la futura piscina cubierta de la localidad. En la sesión ordinaria del mes de agosto presidida por la ‘popular’ Encarnación Medina, con los votos a favor del Grupo Popular y de VOX, se dio luz verde a esta infraestructura que tendrá un presupuesto de 1,5 millones de euros.

La nueva infraestructura, que se construirá en una parcela de 2.500 metros cuadrados aneja al Auditorio Municipal, contará con dos piscinas y todos los criterios de accesibilidad vigentes para facilitar su uso a toda la población; el proyecto ha sido realizado por el arquitecto municipal, y entra ahora en fase de adjudicación.

Encarnación Medina, alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, recuerda que se trata de un proyecto ilusionante que además “es uno de los que llevábamos en el programa electoral, y es una demanda social, ya que son numerosos los colectivos del municipio que nos han demandado la necesidad de este servicio, algunos ya lo hacen en otros municipios cercanos a Villarrubia, sobre todo aquellos que necesitan terapias para mejorar su salud”.

El futuro complejo acuático contará con dos piscinas, una de ellas de 25x12 metros cuadrados, y otra infantil con usos terapéuticos de una dimensión de 8x10 metros cuadrados. Esta última piscina, con una profundidad entre 1,20 y 1,60 se podrá realizar también para desarrollar deportes acuáticos como el aquagym o el aquarerobic. La piscina grande contará con rampas de acceso para facilitar su uso a mayores y discapacitados.

El edificio albergará también una sala para la maquinaria, otra sala diáfana para diversos usos, aseos y dos vestuarios adaptados. Además, para reducir el gasto energético, el edificio estará dotado con placas solares de última generación con el objetivo de mejorar su sostenibilidad.

Otros asuntos de Pleno

Además del proyecto de la piscina, la Corporación villarrubiera aprobó también la adjudicación definitiva del ciclo del agua en una sesión en la que se dio cuenta del cumplimiento del Plan de Reducción de la Deuda, que se ha bajado al 75% en un plazo inferior a tres años, y del periodo del pago medio a proveedores. También se informó del cumplimiento del objetivo de Estabilidad Presupuestaria, del objetivo de Endeudamiento y del objetivo de la Regla de Gasto, todos ellos en positivo. Así, durante la sesión ordinaria de agosto también se aprobó la subida del 1% en los salarios de los empleados del Ayuntamiento.

El Pleno también dio el visto bueno al plan municipal financiado íntegramente por el Ayuntamiento de becas para libros y material escolar para niños de 2º y 3º de Educación Infantil, 45 euros que los beneficiarios podrán canjear en las imprentas del pueblo, así como a la continuidad del programa que Proyecto Hombre ha realizado en los institutos con alumnos de 3º y 4º de ESO para la prevención del consumo de drogas y para la resolución de conflictos en el ámbito familiar y escolar, que seguirá contando con el respaldo municipal.

Finalmente, se debatieron dos mociones de urgencia presentadas por los grupos PP y VOX, una de ellas para exigir al Gobierno Regional la puesta en marcha del servicio de ambulancia durante las 24 horas en el municipio y otra para pedir a la Junta que se firmen de forma inmediata todos los convenios sociales y se proceda al pago de la deuda que actualmente el Gobierno regional mantiene con el Ayuntamiento y que asciende a casi 680.000 euros. La alcaldesa aseguró que el Ayuntamiento continuará costeando estos servicios sociales hasta que la Junta “quiera pagar lo que le corresponde y deje de asfixiar a nuestro Ayuntamiento y a los vecinos de nuestro municipio”.

 

Éxito del 6º Concurso Internacional de Fotografía Día Mundial de los humedales de Villarrubia de los Ojos, con más de 200 participantes

ganadorLos premios fueron para José Beut y Roberto Conde, y los accésit para Lucinio Rodríguez y Enrique García.

Se han fallado los premios del 6º Concurso Internacional de Fotografía Día Mundial de los humedales, organizado por el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), a través de su Agencia de Desarrollo Local, y patrocinado por Acciona Aguas Servicios SL.

De entre las más de doscientas imágenes recibidas a concurso desde numerosos puntos de nuestra geografía y de fuera de nuestras fronteras, la imagen titulada “Torre de San Juan”, del valenciano José Beut Duato, tomada en el Parque Natural del Delta del Ebro, se ha alzado con el primer premio del concurso, dotado con una cuantía económica de 300 euros.

El segundo premio ha recaído en el objetivo de Roberto Conde Álvarez, con la obra “Falsa Quietud”, tomada en el Embalse de Valmayor, Galapagar, Madrid, y dotado con 200 euros.

Los dos accésit concedidos en el concurso, y dotados de 100 euros, han recaído en la Obra “La Sal de la Vida”, del autor local Lucinio Rodríguez García Morato, tomada en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, Alicante. Y en la obra “Islas de vida”, del autor Enrique García Muñoz. Tomada en un lugar inespecífico del Sur Oeste de la Península Ibérica, según el autor de Linares.

El jurado destacó la gran respuesta a la convocatoria de este año, y el alto nivel de calidad, que hizo difícil la elección final. Las obras presentadas a concurso pueden verse y disfrutarse hasta el 15 de agosto en el museo etnográfico de Villarrubia de los Ojos, de martes a domingos, en este horario: de martes a viernes de  9 a 14 horas y de 16  a 20 horas. Sábados y domingos de 10 a 14 horas.

La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, destaca como “este certamen va a más y cada año crece de forma importante la respuesta, duplicándose esta edición el número de imágenes presentadas respecto al año anterior, señal de que los humedales nos interesan a todos”.

Toda la información de los premios aquípdf

El arte y la cultura revolucionan Villarrubia de los Ojos durante las 6as colonias de cine, música y danza

colonias asistentesMás de 100 alumnos y profesores llegados de todas las partes del país han participado en las actividades.

Las colonias cuentan desde este año con su propio festival de cortos, el Ojos del Guadiana, y los más pequeños han tenido este año su propio espacio.

Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha vivido durante la última quincena una auténtica revolución cultural. Más de un centenar de personas llegadas de todo el país han participado en los distintos cursos y masterclasses de cine, música y danza. Entre las disciplinas que se han desarrollado, más de una veintena de clases centradas en instrumentos, en big band, danza contemporánea, hip hop, coreografías de musicales, dirección de cine para distintos niveles e incluso efectos especiales y nuevas tecnologías aplicadas al séptimo arte.  

En las últimas dos semanas han pasado por las colonias profesionales de estas materias del nivel de Isabel Leal, Alberto Bustamante, Lucía Fernández, Alea Esteban, Raúl Molera, Joaquín González, Belén Herrera o Eduardo Vallejo Pinto. Además, en las masterclasses y actividades paralelas las colonias han contado con nombre como el de Asumpta Serna, Bob Sands, Ana Otero, Elena Valdelomar o Santiago Gijón.

Además de los cursos y masterclasses, las colonias han buscado es su sexta edición que la formación continuara también durante el tiempo de ocio. De este modo, los participantes en estos campamentos culturales han participado en una visita guiada a la radiotelevisión pública de Castilla la Mancha, un encuentro con Giovanni Maccelli, director de cine ganador de un Goya por el corto “Juan y la nube”, también de una jornada dedicada a la historia con una excursión a los restos arqueológicos de la Motilla del Azuer. A todo ello se han sumado decenas de actuaciones, performances  y jam sessions que los propios alumnos y profesores de las colonias han protagonizado al acabar cada una de las jornadas de las colonias en distintos parques y espacios de Villarrubia de los Ojos. 

Encarnación Medina, alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, y Pedro Birriales, concejal de Cultura, destacan “la semana de eclosión cultural, en la que la presencia del público en todos los actos ha sido masiva, así como es evidente que, cada vez, son más las personas que se apuntan a estas Colonias, una apuesta cultural del Ayuntamiento para dinamizar la localidad, que año a año se consolida”.

Estas colonias culminaron con una gran noche de gala en el Auditorio de Villarrubia de los Ojos, en la que los vecinos del municipio, los alumnos y los profesores han podido disfrutar juntos de la magia del las artes. Allí los alumnos, llegados de todos los puntos del país, han puesto sobre el escenario lo aprendido en la semana de colonias. 

Especialmente destacados han sido las actuaciones musicales protagonizado por las alumnas de danza contemporánea dirigidas por el coreógrafo Eduardo Vallejo Pinto. La danza, última disciplina artística en incorporarse a las colonias culturales de Villarrubia ha ido ganando enteros en las últimas ediciones y se consolida y crece mirando al futuro.

Las colonias de cine, música y danza de Villarrubia de los Ojos han incluido en esta edición una zona infantil en la que los más pequeños han podido iniciarse en el arte y la cultura y un festival de cortos organizado con la colaboración de la cooperativa El Progreso, que este año celebra su centenario. 

Las colonias de cine, música y danza de 2018 ya están en marcha. En febrero se abrirá el plazo de inscripción- Todos los detalles sobre los cursos y actividades extra que han acogida las sextas colonias de Cine, Música y Danza pueden encontrar en la web www.coloniasmusicales.es y en las redes sociales de los cursos.  Estas jornadas culturales están organizadas  por las asociaciones Villamagic y  Little negro y el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos. Los patrocinadores oficiales son la Cooperativa Agrícola El Progreso y Seguros Solís, además del Ayuntamiento villarrubiero.

villarrubia colonias 1 villarrubia colonias 2 cine villarrubia colonias 3 efectos especiales
villarrubia colonias 4 villarrubia colonias 5 danza villarrubia colonias curso de guitarra