Cerca de 2.000 personas viven con fervor los actos de San Isidro en Villarrubia de los Ojos, cuyas vísperas se celebraron en El Progreso por el Centenario

el progreso san isidroOrganizados por la Hermandad de San Isidro y Santa María de la Cabeza, en colaboración con el Ayuntamiento.

El Santo permanecerá en la Cooperativa hasta mayo del año que viene para celebrar los 100 años de la bodega.

Amplia participación en los actos en honor a San Isidro Labrador, Patrón de los agricultores, que han tenido lugar en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) desde el 30 de abril hasta este lunes 15 de mayo, y cuyo momento más multitudinario se celebró en la Cooperativa El Progreso, en las vísperas de la tarde noche del domingo, con motivo de su Centenario.

Estas vísperas comenzaron el domingo a las 18 horas en la Ermita de San Isidro desde donde todos los asistentes se dirigieron a las instalaciones de El Progreso, este año de manera especial al celebrarse el Centenario de la Cooperativa. Allí intervinieron el concejal de Agricultura, Miguel Ángel Sánchez-Crespo; el presidente de la Hermandad de San Isidro y organizadora de los actos, Felipe Cañadilla; el presidente de la Cooperativa, Cesáreo Cabrera, y el vicepresidente de la cooperativa, Ángel Atanasio.

En esta tarde de convivencia se rifó un cordero, siendo la afortunada Evangelina Sánchez de León; actuó la agrupación de Coros y Danzas Virgen de la Sierra de la localidad y un grupo de flamenco de Tomelloso, y se invitó a merendar a los asistentes con aperitivos y el tradicional chocolate con tortas. Cada asistente fue obsequiado al término de la jornada con una copa conmemorativa con el logo del Centenario.

La Hermandad de San Isidro había programado otros actos, que terminaron ayer lunes, con la misa en honor al Patrón de los agricultores y la tradicional procesión por el itinerario de costumbre. Este año, el Santo permanecerá en El Progreso hasta mayo de 2018 al ser este un año especial con motivo del Centenario.

Otros actos que se han celebrado han sido una visita guiada al Museo de Agricultura para alumnos de la ESO, la proyección de dos películas en la Casa Parroquial, un concurso de arada en La Raña con trofeos y estuches de vino para los ganadores, y donde se pudieron degustar limonada y unas migas manchegas. También ha habido concursos de habilidad con tractor y remolque, de migas, de tiro de cuerda (para mujeres) en equipos de 4 personas, con un premio de un cordero y vino; concursos de enhebra de agujas; de lanzamiento de huesos de aceituna; carrera de sacos; lanzamiento de herradura; concurso de chicos y chicas hasta los 14 años de lentitud con bici; huevos con cuchara; cintas y aros.

Igualmente y como cada año se nombró a las Agricultoras Mayores y tuvo lugar el Pregón de San Isidro, que en esta edición ofreció la villarrubiera María de la Sierra Román Vallejo, y que precedió a una verbena popular. Además, coincidiendo con el triduo en honor al Patrón de los agricultores en la Ermita de San Isidro, se recogieron productos de alimentación para los más necesitados.

Los actos organizados por la Hermandad y la especial colaboración del Ayuntamiento, contaron también con otros colaboradores y patrocinadores: Coop. El Progreso, Diputación Provincial, Soc. Coop. El Rubial, E.de Servicio Villa-Rubeum SL, E.de Servicio Hontanilla, COAG, ASAJA, FORMAC Prefabricados de hormigón, Taller Virgilio Naves Industriales, Taller Hermanos Alises CB Naves Industriales, Mesón Toro, Hostal Jijones, Excavaciones y hormigones Malmasca, Armería y deportes Virgen de la Sierra, Artes Gráficas Villarrubia, Taller Lucío Román, JEFECA Electricidad y bombas eléctricas, Promociones Higinio Ruiz SL, Juan Pedro Herrera remolques y cajas de camiones, Neumáticos Santos, MTA Movimiento de Tierras, Metavir y FAC Maquinaria, Agrosierra y Taller Jesús Martín Moreno.

el progreso san isidro concejal agricultura el progreso San Isidro Corporacion el progreso san isidro gente