Cerca de mil personas acuden a escuchar al juez de menores Emilio Calatayud en Villarrubia de los Ojos

emilio calatayud 1“Educar hoy es más difícil que ayer”, dijo el reconocido juez, que ejerce en Granada.

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), a través de su concejalía de Cultura, organizó el pasado viernes una conferencia impartida por el reconocido juez de menores de Granada, el ciudadrealeño Emilio Calatayud, sobre el tema “Educar hoy”, que superó todos los pronósticos, asistiendo cerca de mil personas a la misma.

El restaurante Villa Nupcial Soprano de Villarrubia de los Ojos acogió finalmente esta charla, solicitada por padres y madres de Villarrubia de los Ojos, representantes de las AMPAs del municipio, que, en principio se iba a celebrar en el Salón de Usos Múltiples previa invitación, pero ante la demanda se tuvo que cambiar a este espacio.

El mediático y reconocido juez Calatayud trató en su intervención sobre los deberes y obligaciones como hijos, la dificultad de serlo así como de la de ser padre, o los problemas sociales que viven, y la respuesta de la Ley de Menores. “Y es que educar hoy”, según el propio ponente, “es más difícil que ayer”.

Le acompañaron en la charla la alcaldesa Encarnación  Medina; y varios concejales del equipo de gobierno municipal, el edil de Cultura, Pedro Birriales entre ellos.

Encarnación Medina daba las gracias a Emilio Calatayud por su presencia, “una persona católica y experimentada en la vida, en su trabajo y en las consecuencias que vivimos hoy, de generar una sociedad falta en valores y conocimiento de nuestros derechos, deberes y obligaciones”.

Pese al carácter multitudinario, la conferencia transcurrió en un ambiente distendido, agradable y respetuoso, por lo que Medina Juárez daba las  gracias a todos los que lo hicieron posible, desde concejales, técnicos de cultura, trabajadores del ayuntamiento, Policía local, Protección civil, seguridad, dueños de Villa Nupcial Soprano y como no, a todos los participantes.

“Fue un placer contribuir, una vez más, en la puesta en valor de la educación, en todos sus ámbitos, ojalá y seamos capaces de aprovechar y reflexionar bien, sobre todo ello”, añadía la primera edil villarrubiera.

emilio calatayud 2emilio calatayud 3emilio calatayud 1emilio calatayud 5emilio calatayud 6

Villarrubia de los Ojos celebra sus VI Jornadas Cervantinas del 21 al 27 de abril

jornadas cervantinasLecturas, charlas, música, proyección de adaptaciones cinematográficas y espectáculos basados en El Quijote servirán para celebrar el Día del Libro.

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad  Real), a través de la Biblioteca Municipal, celebra del 21 al 27 de abril sus sextas Jornadas Cervantinas con múltiples actos que se acercarán al personaje más emblemático del autor universal, mediante la música, charlas, proyecciones cinematográficas y espectáculos de títeres.

La programación comienza el sábado 21 de abril en el Museo Etnográfico San Isidro con un concierto para toda la familia que se iniciará a las 12 horas. El dúo Belcorde será el encargado de reproducir la música en los tiempos del Quijote.

Las Jornadas Cervantinas continúan el lunes 23 de abril a las 11 horas en la plaza de la Constitución. Los alumnos de 5º de Primaria del colegio Santa Rosa serán los encargados de poner voz a esos pasajes de El Quijote que guardan relación con Villarrubia de los Ojos.

Pedro Birriales, concejal de Cultura de Villarrubia de los Ojos, explica que estas jornadas se han consolidado en la localidad como una cita cultural imprescindible que, además de recordar los lazos que vinculan a la localidad con la obra cumbre de Cervantes, sirven para conmemorar el Día del Libro en toda su dimensión.

Estas jornadas cervantinas incluyen también la proyección de la película “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, cuya emisión se dividirá en dos días. La primera parte se verá en la biblioteca municipal Francisco Gómez-Porro a las 17 horas del 24 de abril. La segunda parte se proyectará en el mismo lugar a la misma hora del día 26.

Para el 25 de abril la cita es con el espectáculo familiar de títeres “El Quijote cabalga de nuevo”, que promete diversión y un buen rato para todos los públicos desde las 17.30 horas en la casa de cultura.

Las VI Jornadas Cervantinas de Villarrubia de los Ojos se clausuran el viernes 27 de abril con la conferencia impartida por el profesor Vicente del Castillo, que abordará desde las 20 horas en el Museo Etnográfico la relación de El Quijote con ilustradores, comentadores y cineastas.

En mayo, sesión de Cuentacuentos

Ya en el mes de mayo la Biblioteca Municipal proseguirá con su programación habitual, que incluye el día 18 de mayo la sesión de cuentacuentos dirigido por Ana Griott u titulado “Gallos y otros cuentos de seres domésticos”, que comenzará a las 17.30 horas en las instalaciones de la biblioteca.

Villarrubia de los Ojos acoge hasta el 22 de abril la exposición fotográfica de Antonio Atanasio Rincón

exposicionEn la muestra “Testigos del pasado”, ubicada en el Museo Etnográfico San Isidro,  se pueden ver 12 trabajos premiados a nivel nacional e internacional.

El Museo Etnográfico San Isidro de Villarrubia de los Ojos (Ciudad  Real) expone hasta el 22 de abril “Testigos del pasado”, una muestra fotográfica firmada por Antonio Atanasio Rincón, formada por 15 piezas, 12 de ellas premiadas a nivel nacional e internacional.

El fotógrafo villarrubiero, de formación autodidacta, ha conseguido este mismo año el primer premio del concurso de fotografía de Semana Santa de Villarrubia de los Ojos. Rincón se inició en la fotografía en los años 90 con una cámara réflex analógica con la que desarrolló su pasión por las imágenes en blanco y negro y procesos como el revelado y el procesado en su propio laboratorio. Más tarde se rinde a la fotografía digital. Su trabajo, que ha sido expuesto en más de un centenar de lugares, ha recibido más de 80 premios, tanto nacionales como internacionales.

En la inauguración oficial de la muestra estuvieron presentes la alcaldesa de Villarrubia, Encarnación Medina, acompañada por el concejal de Turismo, Mariano Redondo y el concejal de Cultura Pedro Birriales. En el acto Medina animó al autor a seguir trabajando como hasta ahora y seguir cosechando numerosos premios.