La 3ª Ruta de la Tapa “Des-tapa los sabores de Villarrubia de los Ojos” ofrece 15 suculentas sugerencias durante 8 días

principalEl Ayuntamiento, a través de la concejalía de Turismo, organiza esta iniciativa, con la colaboración de 15 negocios hosteleros, la cooperativa El Progreso y la Diputación.

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), a través de la concejalía de Turismo, organiza la 3ª Ruta de la Tapa “Des-tapa. Los sabores de Villarrubia de los Ojos”, con la participación de 15 negocios hosteleros y la colaboración de Cooperativa El Progreso y Diputación Provincial. Esta Ruta tendrá lugar los días del 7 al 10 y del 14 al 17 de noviembre y se presentó ayer en el Museo Etnográfico, con la presencia del delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; el alcalde Miguel Angel Famoso; la diputada provincial Teresa Ortega, y el concejal de Turismo, Luis Amancio Párraga, así como representantes de El Progreso y de los establecimientos colaboradores, entre otros.

Los establecimientos hosteleros participantes son El Mirador de la Mancha, Bar Stop, Mesón Hontanilla, Mesón El Portón, Bar Moni y Vio; Estación Maríadel, Casino 52, Bar Belmonte, Restaurante El Molino, Dulces Monerías, Mesón El Esquinazo, La Barra, Bahía y Vanila, La Cabaña de Da Vinci y Patatas Julia.

“Este año hemos primado los productos agroalimentarios locales, y el vino y mosto de nuestra localidad, así como hemos ampliado la Ruta en dos días más, por lo que animo a villarrubieros y vecinos de la comarca a disfrutar de esta Feria de Tapa, de nuestra cocina tan especial como protagonista, donde participan 15 negocios hosteleros y la cooperativa, que ofrecen suculentas tapas con nuestras mejores viandas y vinos, con gran despliegue de imaginación y arte, y también a conocer nuestra localidad”, comentaba el alcalde Miguel Angel Famoso.

Agustín Espinosa remarcó el apoyo de la Junta de Comunidades al sector hostelero y turístico, en una época de temporada baja, como parece que es noviembre, e impulsar y presentar el turismo gastronómico, que está de moda, pues hay un porcentaje importante de turistas que se mueven por la gastronomía, por lo que celebrar este tipo de eventos para que la gastronomía y la hostelería de Villarrubia de los Ojos crezca, y animo a toda la provincia a venir a esta ruta”.

Para Teresa Ortega “desde la Diputación se está incentivando mucho más la promoción de los productos agroalimentarios de nuestra provincia, como el vino, aceite de oliva y otros, que pueden sufrir merma en sus precios de mercado;  así como se están realizando grandes esfuerzos para difundir el turismo en todas las localidades”.

Jesús Julián Casanova, presidente de El Progreso, remarcaba esta magnífica iniciativa de la 3ª ruta de la tapa, en un momento idóneo como es el otoño y la llegada de frío, para que la gente disfrute de la gastronomía y de los buenos vinos que tenemos, porque comulgamos con su propio lema ‘Destapa los sabores de Villarrubia’, que identifica muy bien las sensaciones que queremos transmitir con tapas y vinos Ojos del Guadiana y Viña Xétar”.

El joven Jacob Medina, de El Portón habló en nombre de todos los hosteleros, “animando a disfrutar de los bares y restaurantes de la localidad, hemos notado que los últimos años la gente sale más en un mes tan malo como es noviembre, y sin duda esta iniciativa nos ayuda a salir adelante a los hosteleros, por lo que invito a todos los que venga a ver el Parque Nacional de las Tablas, y nuestros recursos culturales, a que hagan también una parada en nuestra Ruta de las Tapas, que estamos seguros que les va a gustar, porque cada año el nivel va subiendo pues hay muy buenos profesionales de la cocina, y en los bares llevamos semanas preparando esta Ruta, cuya afluencia contribuye también al empleo, con el consiguiente beneficio para la localidad”.

El concejal de Turismo, Luis Amancio Párraga, explica que “con esta iniciativa, ya existente pero que se potencia esta edición ofreciendo mayores atractivos, pretendemos impulsar el turismo, la gastronomía y el enoturismo, recursos de gran calidad que existen en nuestra localidad, y que a veces no apreciamos lo suficiente, por lo que este es un buen momento para descubrirlos”.

Las tapas o exquisiteces que se servirán se denominan: Bocadito tierno de carne melosa; Azúcar y sal; La Hontanilla; La bomba de España; Tosta de bacalao gratinada con ali-oli; Tomate a la antigua y bastoncillos de patata dulce; Sabores; Medallones de solomillo a las dos salsas con guarnición de patatas rellenas; Lomo de bacalao a la marinera con crujiente de hojaldre; Codillo en flor; Amandina; Berenjena rellena al estilo esquinazo con bastones de verdura en salsa de miel de caña y vasito de salmorejo; velero del Guadiana; Marea Dulce; Entre olivos y encinas; y Kebab.

Cada tapa costará 3 euros con vino de Ojos del Guadiana y Viña Xétar, y 3,5 euros cada una si van acompañadas de refresco o cerveza. El Ayuntamiento repartirá guías de esta ruta en los lugares públicos y los locales participantes y colaboradores, así como la difundirá en la provincia en medios radiofónicos.

Todos los que completen su cartilla, para elegir la mejor tapa y participar en el sorteo,  y la entreguen en los buzones instalados en el Museo Etnográfico antes del 1 de diciembre, entrarán en un sorteo de:

Tres cenas a elegir en alguno de los establecimientos participantes, valoradas en 35 euros por persona; un televisor, un cofre-regalo Woderbox de una Escapada con encanto, que incluye una noche de hotel con desayuno para 2 personas, que no incluye el establecimiento, y una tablet.

Este sorteo está previsto realizarlo el 5 de diciembre y el establecimiento que obtenga más puntuación ganará trofeo y un lote de vino, el segundo y tercer clasificado obtendrán placa, habiendo también una mención especial a la mejor tapa dulce.

Escolares de Villarrubia de los Ojos disfrutaron con el taller “Conociendo a nuestros antepasados a través de sus herramientas”

bibliotecaLa biblioteca municipal ‘Francisco Gómez Porro’ invitó a las familias a compartir la lectura, donde una treintena de chicos y chicas, junto a padres y madres ha celebrado el Día de las Bibliotecas con una propuesta especial, en la que también ha participado Mª José Alises, concejala de Educación y Cultura.

Estudiantes de 5º de primaria y 1º de ESO de centros escolares de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) han disfrutado y aprendido con el taller “Conociendo a nuestros antepasados a través de sus herramientas”, que forma parte del programa Ciudad Ciencia, coordinado por la Biblioteca Municipal, que además ha celebrado el Día de las Bibliotecas con una propuesta especial que busca que padres e hijos disfruten de la lectura en familia.

El taller “Conociendo a nuestros antepasados a través de sus herramientas” ha sido impartido por Gerard Remolins y Juan F. Gibaja, investigadores de la Institución Milá y Fontanals del CSIC y se desarrolla como parte del programa Ciudad Ciencia impulsado por el CSIC y la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Los participantes han conocido de primera mano algunos aspectos de la evolución humana y han podido observar reproducciones de cráneos de homínidos y diferentes instrumentos líticos o cerámicos. Incluso han podido comprobar cómo estas piezas realizadas en piedra cortan el cuero como si fuese papel. También han realizado una “excavación virtual” en la que han aprendido un poco más sobre el trabajo de los arqueólogos anotando ellos mismos los resultados de sus hallazgos y documentando en unas fichas todo el proceso.

La Biblioteca Municipal de Villarrubia de los Ojos celebró también el Día de las Bibliotecas con una propuesta especial que busca que padres e hijos disfruten de la lectura en familia.

De este modo, un total treinta chicos y chicas, junto con padres y madres, han disfrutado de una sesión de cuentos infantil y familiar a cargo de Pilar Hernández Baptista, una propuesta en la que también ha tomado parte Mª José Alises, concejala de Educación y Cultura. Todos ellos han compartido la magia de la lectura con las historias de Filomena Novena y su maleta con aletas.

Tras los cuentos, la concejala y la narradora hicieron entrega de unos obsequios a aquellos chicos y chicas que durante el verano han completado las lecturas incluidas en la selección realizada desde la Biblioteca y que trataba sobre diferentes aspectos de la ciencia, desde biografías de científicos y científicas, pasando por experimentos y curiosidades o historias llenas de aventuras y elementos de ciencia.

Estudiantes de Villarrubia de los Ojos viajan a la prehistoria con investigadores del CSIC este 31 de octubre

ciudad cienciaEl taller ‘Conociendo a nuestros antepasados a través de sus herramientas’ se celebrará el 31 de octubre en la Biblioteca Pública Municipal “Francisco Gómez-Porro”.

Investigadores de la Institución Milá y Fontanals del CSIC proponen una experiencia sensitiva y participativa.

Villarrubia de los Ojos acoge esta actividad en el marco del proyecto de divulgación Ciudad Ciencia, impulsado por el CSIC y la FECYT en colaboración con más de 45 municipios.

Piedra, hueso, asta o madera son algunos de los materiales utilizados para elaborar distintos instrumentos durante la prehistoria. Los habitantes de Villarrubia de los Ojos podrán descubrir esta época de la historia en el taller ‘Conociendo a nuestros antepasados a través de sus herramientas’, que se celebrará el 31 de octubre en la Biblioteca Pública Municipal “Francisco Gómez-Porro”. Se realizarán diferentes sesiones, a las 10 y 12.30 horas, dirigidas a estudiantes de varios centros educativos de la localidad.

El taller, realizado por investigadores de la Institución Milá y Fontanals (IMF) del CSIC, pretende que el público conozca conceptos generales de la prehistoria a través de una actividad sensitiva y participativa. Para ello, tras una charla introductoria,se mostrará a los participantes un conjunto de réplicas arqueológicas que podrán manipular y experimentar directamente.

El empleo de esas réplicas, así como de material gráfico permitirá que el público conozca cuestiones relacionadas con su alimentación, su modo de vida, qué trabajos desempeñaban y con qué instrumentos, o qué condiciones climáticas existían, entre otras. Además, la actividad se complementará con una excavación virtual para presentar el trabajo de los arqueólogos en un yacimiento y el estudio posterior de los materiales hallados.

Más información sobre las actividades de Ciudad Ciencia en Villarrubia de los Ojosen www.ciudadciencia.es.