alto guadianaEl pasado miércoles 25 de septiembre se celebraron la Junta Directiva y Asamblea General de la Asociación comarcal Alto Guadiana Mancha,  las cuales llevaban en su orden del día la renovación de cargos, resultando elegida por consenso la candidatura encabezada por el alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo Mata. Como Villarrubia de los Ojos pertenece a esta Asociación, acudió  a la Asamblea nuestro alcalde Miguel Angel Famoso.

Según nota enviada por la Asociación, el presidente saliente, Pedro Ángel Jiménez, aprovechó para dar las gracias a todos los representantes de entidades que forman parte de la Asociación, así como al equipo técnico, y añadió que ha trabajado muy a gusto todos estos años y que está seguro de que la nueva junta directiva va a seguir fortaleciendo la comarca y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de los 15 municipios de la comarca.

Por su parte, el nuevo presidente, Pedro Antonio Palomo Mata, agradeció a Pedro Ángel el trabajo y el esfuerzo desinteresado de estos años, esperando mantener el buen rumbo en los próximos años. Según sus declaraciones “Todos juntos somos más fuertes y es mi intención seguir reforzando el grupo de acción local para ir mejorando la calidad de vida en nuestros pueblos y frenar la despoblación que tanto nos preocupa”, sigue diciendo la nota.

Ambos presidentes, saliente y entrante, coincidían en la importancia de la dinamización de la comarca y en la implicación de más entidades, para favorecer la participación, proponiendo y acordando la apertura de la junta directiva a los socios que manifiesten su deseo de participar (con voz aunque sin voto) en el órgano de representación y gestión de la asociación.

Se aprovechó la ocasión para ver la marcha del programa y la necesidad de contar con el apoyo de todos, entidades públicas y privadas, para la difusión de las ayudas y la captación de nuevos promotores, para mejorar los ritmos de ejecución del cuadro financiero.

Por otro lado se hizo un resumen de la evaluación de la marcha del Programa territorial, que ha consistido en la realización de varias mesas de participación, entrevistas, encuestas generales y encuestas a los promotores para poder analizar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, sus dificultades y posibles soluciones, así como nuevas propuestas para lo que queda de programa.

Apoyo de la Diputación

Además, se comunicó que, de nuevo, se ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real para los gastos de funcionamiento de la Asociación, cuya apuesta ha sido muy importante para los Grupos de Acción Local de la provincia, con una ayuda concedida de 32.918,01€.

Los municipios beneficiarios de las ayudas LEADER que gestiona la Asociación, son los pertenecientes al grupo Alto Guadiana Mancha: Alhambra, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Carrizosa, Daimiel, La Solana, Las Labores, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Puerto Lápice, Ruidera, San Carlos del Valle, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.