926 898 156

Noticias

"Nuestras rutas de senderismo atraen a cada vez más gente a Villarrubia de los Ojos". Entrevista a Luis Amancio Párraga, concejal de Turismo

1 julio 2021

TURISMO

​La concejalía de Turismo apuesta por las dos rutas de la Sendilla de la Virgen y la  de Jalúa- Senda de Consuegra

La Concejalía de Turismo de Villarrubia de los Ojos (Ciudad  Real) observa cómo, cada vez más, aumentan los interesados en hacer senderismo, y el Ayuntamiento, por ello asegura que las rutas de senderismo y las actividades en la naturaleza serán pilares principales para el fomento del turismo, según nos comenta su concejal Luis Amancio Párraga.

P. Villarrubia siempre ha destacado por ser un lugar entre Tablas y Sierras, y este año quieren poner en valor sus rutas senderistas, ¿cuáles principalmente?

R. Observamos que, cada vez más, el turista nos pregunta por rutas de senderismo, cuando nos visita, y este año más, nos piden actividades al aire libre, por el tema de la pandemia, y estamos apostando especialmente por dos rutas: la Ruta de la Sendilla del Virgen, y la de Jalúa-Senda de Consuegra, donde apreciar el rico patrimonio natural e histórico de Villarrubia de los Ojos.

P. ¿Qué comprende la Ruta de la Sendilla de la Virgen?

R. Esta Ruta conecta el municipio con el Santuario de la Virgen de la Sierra. En total 12 kilómetros en los que se puede descubrir el gran valor histórico y natural de este paraje, ya que a mitad del camino se sitúan restos de la antigua Posadilla de principios del XIX o la Cabezuela de Renales, una elevación geológica muy particular. Durante el recorrido los caminantes pueden apreciar su flora y elementos históricos y geográficos. Y observar especies vegetales típicas del bosque mediterráneo, tales como labiérnagos, acebuches, cornicabras, encinas y multitud de plantas aromáticas. Una vez en el Santuario, los caminantes pueden escuchar nociones básicas sobre algunas especies nocturnas que habitan los alrededores del Santuario.

P. ¿Y la Ruta de senderismo Jalúa – Senda de Consuegra?

R. En esta Ruta también se puede disfrutar del impresionante paisaje de las Sierras pertenecientes al municipio, y apreciar la riqueza de fauna, flora y etnografía. Hay gran variedad de especies vegetales, tales como el Torvisco, Gamón, Hipérico, Madroños, e infinidad de hierbas aromáticas y medicinales. Durante la marcha se pueden observar también algunos elementos paisajísticos que el hombre ha utilizado durante siglos, como “la tierra pajiza” una arcilla amarilla utilizada antiguamente para enjalbegar las casas que pudo ser uno de los orígenes del nombre de la localidad al otorgarle a las fachadas de las casas un color “rubio”.

P. Y con qué otros recursos turísticos cuenta Villarrubia?

R.Muchos hosteleros, medioambientales y patrimoniales ideal para el turista de interior, como sus casitas de madera en El Mirador de la Mancha, sus hostales y casa rurales, bares y resturante con estupendas terrazas; una rica gastronomía propia con sus afamados y premiados vinos y AOVEs. También el Museo Etnográfico Municipal, la serenidad de sus plazas y calles, su Iglesia y ermitas, y, por supuesto, la proximidad al Parque Nacional de las Tablas.

Contacto

Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos

Plaza de la Constitución, 1 13670

Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, ESPAÑA.

Teléfono: 926 898 156. Fax: 926 896 528

Email: info@villarrubiadelosojos.es

AVISO LEGAL

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE COOKIES