926 898 156

Noticias

El consejero de Agricultura y el alcalde de Villarrubia de los Ojos abrieron las jornadas "El reto del Sector Agroalimentario frente al cambio climático"

28 marzo 2022

MEDIO AMBIENTE

El Consejero ha abogado por la importancia de la agricultura social y como desde el Gobierno regional se va a defender con "uñas y dientes" esta actividad económica haciéndola compatible con la protección de espacios naturales únicos.

El Alcalde afirmaba que "desde el Ayuntamiento queríamos facilitar a la población agraria y ganadera la mejor información y conocimiento posible sobre el cambio climático, para poder adaptarnos mejor a lo que tenemos y viene".

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Angel Famoso inauguraron hoy la jornada ‘El sector agroalimentario frente al cambio climático’, organizada por el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en el complejo turístico El Mirador de la Mancha, con una participación de más de 50 personas. Colaboran en la Jornada también con la Junta de Comunidades, la cooperativa El Progreso y El Mirador de la Mancha.

El consejero indicaba que Castilla-La Mancha podría multiplicar hasta por cuatro la producción de pipa de girasol esta campaña si se utilizaran para este cultivo las 600.000 hectáreas disponibles de barbecho, dando una solución al abastecimiento de este tipo de aceite este año, debido a la guerra en Ucrania. Un cultivo que abre expectativas a los agricultores y que supondría pasar de una producción de 120.000 a 480.000 toneladas, según indica la nota de la JCCM.

En su intervención, ha recordado que Castilla-La Mancha es la región con mayor superficie útil y mayor superficie de barbecho de toda España y en este sector del aceite, ha precisado, además, hay sustitutivos como el aceite de orujo de oliva, un producto excelente, que también permite su utilización para freír, en una región que es la segunda en elaboración de aceite a nivel nacional.

Este es solo un ejemplo que Martínez Arroyo ha querido poner de la gran adaptación que tiene el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, que, pese a los momentos complicados, ha incrementado su porcentaje en aportación a la riqueza de la región, pasando del 12 por ciento al 17,1 por ciento del Producto Interior Bruto en los últimos años. Y es que, “es resiliente y año tras año demuestra su capacidad de adaptación a los cambios, ‘como los juncos de masiegas’ ”, ha comparado.

El sector agroalimentario, ha dicho, es capaz de afrontar cualquier realidad y ahora lo va a hacer ante los objetivos más verdes, aumentado la sostenibilidad de espacios naturales como las Tablas de Daimiel, con la actividad económica y la generación de empleo. Martínez Arroyo ha destacado la importante noticia de las aportaciones de agua a este Parque Nacional, que cuenta con 255 de sus 1.700 hectáreas totales, encharcadas, y donde está a punto de llegar el agua del río Cigüela.

El consejero ha abogado por la importancia de la agricultura social que se hace en esta parte de La Mancha y ha reseñado que desde el Gobierno regional se va a defender con “uñas y dientes” esta actividad económica haciéndola compatible con la protección de espacios naturales únicos.

Miguel Angel Famoso dio la bienvenida y dejó claro que “Villarrubia de los Ojos es un pueblo eminentemente agrícola, solo hay que dirigir nuestra mirada desde este lugar privilegiado  hacia la gran llanura manchega para percatarnos. La crisis financiera nos golpeó fuerte en la primera década de este siglo y Villarrubia salió adelante, gracias, en gran medida a la agricultura. Además durante la Pandemia, nuestros agricultores no dudaron ni un momento en ayudar a combatirla, dejando su día a día a pie de campo, para colaborar con el Ayuntamiento”.

Y añadía como “cuando organizamos esta jornada hace meses no intuíamos que hoy tendríamos en el horizonte la grave situación geopolítica en la que nos encontramos ahora. Hay que seguir adelante, adaptándonos a los cambios que vengan, y esa capacidad de adaptación tiene que ver en gran medida con la biodiversidad. Cuanto mayor sea ésta, mayor será la capacidad que tendremos como seres humanos, y el resto de seres vivos, para adaptarnos a los cambios que se produzcan. Los cambios no sólo son inevitables sino necesarios”.

Para Famoso, “llevamos años padeciendo el cambio climático, es un hecho probado que el clima está cambiando, el cambio climático ha dejado de ser cuestionado y lo percibimos en nuestro día a día, y en el campo, como ocurre con nuestros agricultores-as y ganaderos-as. Y este cambio viene de la mano de la biodiversidad, que está en nosotros y en todos los seres vivos, también en sistemas naturales y agrosistemas, por eso desde el Ayuntamiento queríamos facilitar a la población agraria y ganadera la mejor información y conocimiento posible sobre este tema, para poder adaptarnos mejor a lo que tenemos y viene, y qué mejor manera de hacerlo que escuchando a estos grandes profesionales que nos acompañan en esta Jornada”.

En la jornada de hoy se ha contado, además, con la presencia de la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; la delegada de Agricultura en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremard, así como miembros de la Fundación Global Nature, como Ernesto Aguirre; o el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, entre otros participantes, en una jornada en la que se ha contado con responsables de bodegas, cooperativas, denominaciones de origen o asociaciones agrarias y agricultores.

A esta charla siguió una charla sobre “Los eco-regímenes y las ayudas agroambientales en la nueva PAC, a cargo de la directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce.

A continuación hubo una mesa redonda con la participación de tres expertos para hablar de “El sector vitivinícola frente al cambio climático”, en la que intervinieron José Ramón Lissarrague, Dr. Ingeniero Agrónomo, y profesor de Viticultura y responsable del grupo de investigación de la UPM; Amelia Monto, Dra. Ingeniera agrónoma del Instituto Técnico Agronómico ITAP de la Diputación de Albacete; y Mario de la Fuente, Dr. Ingeniero Agrónomo, gerente de Plataforma Tecnológica del Vino.

A la que siguió una mesa redonda sobre “Gestión Sostenible y Calidad Diferenciada en el sector vitivinícola”, en la que participaron David Moreno, enólogo de la Finca La Estacada; Cristina Tierno, sumiller Máster en Viticultura, enología y marketing del vino, directora de “Efecto directo”, y Ernesto Aguirre, coordinador de Proyectos de la Fundación Global Nature.

La sesión matutina acabó con la charla del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, sobre “La visión de la gestión de la reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda".

Por la tarde, tras el almuerzo y desde las 17 horas, está prevista otra mesa redonda sobre el tema “Agrobiodiversidad y mejora de la productividad en cultivos”, con intervención de José Eugenio Gutierrez, director de proyecto LIFE Olivares Vivos y delegado de SEO/BirdLife en Andalucía; Félix Arias, presidente de Eco-Pistacho, y de nuevo Ernesto Aguirre, de Fundación Global Nature. Se prevé que clausure la jornada el alcalde.

IMÁGENES RELACIONADAS

Contacto

Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos

Plaza de la Constitución, 1 13670

Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, ESPAÑA.

Teléfono: 926 898 156. Fax: 926 896 528

Email: info@villarrubiadelosojos.es

AVISO LEGAL

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE COOKIES