926 898 156

Noticias

Villarrubia, dentro del plan de proyectos sostenibles de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

25 julio 2022

MEDIO AMBIENTE

Los parques nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel reciben 5,3 millones de euros en 2022, la mayor inversión de las comunidades autónomas para proyectos sostenibles.

El alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso Fino, ha participado esta mañana en la reunión de trabajo que el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mantenido con los responsables de los ayuntamientos de las zonas de influencia socioeconómica de los dos parques nacionales, Cabañeros y Tablas de Daimiel, para informarles acerca de los proyectos sostenibles que se van a llevar a cabo con la inversión que va a recibir el Gobierno Regional de 5,3 millones de euros en este año 2022, la mayor de todas las comunidades autónomas.

Así lo ha explicado de forma previa a la reunión, el consejero José Luis Escudero que ha estado acompañado del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; junto al delegado provincial de la Consejería, Fausto Marín; y el director del parque nacional, Ángel Gómez; además de los representantes municipales de los nueve municipios beneficiarios de la zona de influencia que son, además de Villarrubia de los Ojos, Horcajo de los Montes, Retuerta del Bullaque, Navas de Estena, Alcoba, Daimiel, y Torralba de Calatrava, de la provincia de Ciudad Real; y Los Navalucillos y Hontanar, de la provincia de Toledo.

Como ha explicado el consejero, a la convocatoria ordinaria que reciben cada año ambas zonas, que fue aprobada en la Conferencia Sectorial en junio y asciende a 500.000 euros, se suma una ayuda extraordinaria de 4,8 millones de euros. “Esta ayuda surge de la importancia y también la necesidad de que se lleven a cabo proyectos sostenibles, que protejan el patrimonio natural y cultural, en el territorio de ambos parques nacionales”, ha apuntado Escudero.

Y como novedad, ha avanzado que la Consejería ofrecerá apoyo técnico a los ayuntamientos a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad. “Los ayuntamientos que necesiten esta asistencia técnica tendrán que solicitarlo y así se les orientará y facilitará la elaboración de los proyectos, a través de personal especializado”, ha indicado.

A lo que ha añadido, “la Comisión Europea está siendo muy estricta ante la justificación de las actuaciones llevabas a cabo con los fondos de recuperación. En Castilla-La Mancha y en nuestro país vamos por buen camino ha dicho la misma Comisión, por ello, y para asegurar el apalancamiento de fondos con proyectos de calado, se ha diseñado este acompañamiento y asesoramiento hacia lo municipios”.

Nueva línea para el impulso al empleo, la economía verde y el emprendimiento

El responsable de la Consejería ha explicado que el 30 de junio se publicaron en el DOCM las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones públicas en las áreas de influencia socioeconómica de los dos grandes parques de Castilla-La Mancha que están abiertas hasta el 31 de agosto. “El objetivo de estas nuevas ayudas es dar un impulso al empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles ligadas a la dinamización del entorno de los parques nacionales y la integración de usos y actividades locales, siempre en relación con iniciativas vinculadas a la conservación de la biodiversidad”, ha apuntado.

Los beneficiarios son entidades locales del área de influencia, entidades empresariales consideradas pequeñas y medianas empresas (PYMES) con sede social en algún ayuntamiento del área de influencia y cuya actividad principal se desarrolle en ella, autónomos, personas físicas residentes en el área de influencia e instituciones sin fines de lucro que cumplan los requisitos.

Todas las actuaciones deben cumplir objetivos medioambientales en conformidad con la Guía Técnica de la Comisión Europea en cuanto a mitigación y adaptación al cambio climático, uso sostenible y protección de los recursos hídricos, economía circular incluidos la prevención y el reciclado de residuos, prevención y control de la contaminación a la atmósfera, el agua o el suelo, así como la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

CATEGORÍAS

Actualidad (114)
Cultura (25)
Deportes (13)
Bienestar Social (25)
Festejos (21)
Tradiciones (7)
Medio Ambiente (18)
Educación (10)
Juventud (2)
Turismo (28)
Covid-19 (47)
Economía (35)
Agricultura (3)
Sanidad (1)

Contacto

Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos

Plaza de la Constitución, 1 13670

Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, ESPAÑA.

Teléfono: 926 898 156. Fax: 926 896 528

Email: info@villarrubiadelosojos.es

AVISO LEGAL

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE COOKIES