926 898 156

Noticias

La Fiesta de la Cruz de Mayo, nuestra romería más antigua, protagonizará la presencia de Villarrubia de los Ojos en FITUR

16 enero 2023

TURISMO

Aspiramos a que sea declarada de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) volverá un año más a FITUR de Madrid, la Feria Internacional de Turismo, que tendrá lugar del 18 al 22 de enero y con su Romería más antigua, la de la Cruz de Mayo como protagonista, ya que luchamos porque sea de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha.

El alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Angel Famoso, y el concejal de Turismo, Luis Amancio Párraga, acudirán a esta importante cita con el turismo mundial, donde esta localidad expondrá en el stand de Castilla-La Mancha un vídeo con sus recursos turísticos.

“Acudimos con este vídeo, buscando impulsar la declaración de Interés Turístico Regional para nuestra Romería de la Cruz de Mayo, que se lo merece al ser la más antigua de la localidad, y por la que tanto estamos trabajando estos 4 años. Y por eso traemos a FITUR un vídeo para promocionarla”, comenta Luis Amancio Párraga.

En el vídeo de FITUR se ven las características principales de la Romería de la Cruz de Mayo que se celebra desde finales del siglo XVI, y reúne cada año a miles de personas en el entorno de la ermita de San Cristóbal, en un paraje denominado “Mirador de La Mancha”, desde el que se divisan la inmensidad de la llanura manchega y localidades situadas a decenas de kilómetros, como Puerto Lápice, Herencia, Alcázar de san Juan, Villarta de San Juan, Manzanares, Malagón y Daimiel.

Se tiene constancia de que la Real Hermandad de la Vera Cruz y de San Cristóbal organiza esta fiesta el primer domingo de mayo desde 1.575 y que, ligada a ella, se celebran tradiciones como el bateo, el reparto de trigo tostado de manera tradicional a todos los asistentes, arrastrarse por piedras encaladas, el reparto de bendiciones después de la misa de campaña, y “cascarse el huevo”, romper el huevo cocido de los hornazos en la frente de la persona que está más cercana.

La concejalía de Turismo ha desarrollado otras acciones este año que dejamos atrás. “Así empezamos señalizando el entorno de la Ermita de la Virgen de la Sierra. Continuamos con la señalización con códigos QR y una pequeña leyenda de los 10 sitios más emblemáticos de la localidad, nuevas señales que nos han servido para crear por primera vez nuestras Rutas al Atardecer, por la que este verano han pasado más de 800 personas”, añade Párraga.

Además han impulsado la rica gastronomía villarrubiera, potenciando la Ruta de la Tapa, consumiéndose más de 12.000 tapas en la última edición, y creado por primera vez la Ruta de la Cuchara. “Sin olvidar el espaldarazo de la Diputación Provincial a nuestro turismo y recursos agroalimentarios, al venir por primera vez a Villarrubia actos de la ‘Cultura del Vino’ y del ciclo de ‘Los Sabores del Quijote’.

Además antes de que acabara el 2022 el Ayuntamiento señalizó cuatro rutas de senderismo para facilitar su uso a los aficionados que cada vez demandan más acudir a la localidad para practicar su deporte favorito. Las cuatro rutas suponen más de 30 kilómetros para la práctica del senderismo: la de la Sendilla de la Virgen, con una flora y fauna muy ricas, que abarca unos 9 kilómetros; la de la Sendilla de San Cristóbal, de un kilómetro y de gran significado por sus magníficas vistas; la de la Colada de los Santos, de unos 11 kilómetros; y la del Camino del río Cigüela, de otros 10 kilómetros.

IMÁGENES RELACIONADAS

Contacto

Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos

Plaza de la Constitución, 1 13670

Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, ESPAÑA.

Teléfono: 926 898 156. Fax: 926 896 528

Email: info@villarrubiadelosojos.es

AVISO LEGAL

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE COOKIES