926 898 156

Noticias

Presentada la guía inclusiva "Un paseo por Villarrubia", adaptada para personas con capacidades diferentes

3 abril 2023

ACTUALIDAD

Esta guía turística del Ayuntamiento, que se adaptó por parte del Colegio de Educación Especial 'María Auxiliadora" de Aspana en Campo de Criptana, e incluye dibujos coloreados de la Asociación local "A Tu lado".

El pasado sábado se presentó el libro "Un paseo por Villarrubia", adaptado para personas con capacidades diferentes, en el Museo Etnográfico de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), guía inclusiva que podrán disfrutar quienes vengan a visitar y realizar rutas turísticas urbanas a esta localidad.

A la presentación acudió el alcalde Miguel Angel Famoso y los concejales Luis Amancio Párraga, Mª Isabel Escribano y Magdalena Benito, así como representantes del Colegio de Educación Especial de Campo de Criptana “María Auxiliadora” de “Aspana” y de la Asociación local “A Tu lado”.

El texto del libro ha sido adaptado a lectura fácil por Aspana, mientras que los dibujos han sido coloreados por integrantes de “A Tu lado”.

Miguel Angel Famoso destacaba que “con este precioso libro de la concejalía de Turismo, junto a Aspana y ‘A tu lado’, queremos acercar el turismo y nuestros recursos a todas las personas, tengan las capacidades que tengan, que podrán conocer los monumentos, espacios y rincones más emblemáticos de nuestra localidad, desde un punto de vista inclusivo, iniciativa estupenda gracias a la cual aprovecho para invitar a todo el mundo a que nos visite, porque con esta herramienta podrán conocernos de forma sencilla y sin barreras”.

En nombre de Aspana, hablaron Deborah Escobar, Nieves González y Cristina Sánchez, quienes agradecían que se hubiera contado con ellas, y explicaron que “la lectura fácil es un método de redacción de libros, documentos administrativos y legales, textos informativos, páginas web... que siguen las directrices  Internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y de Inclusion Europea en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma, y abogamos porque se siga imponiendo, siendo la información cada vez más accesible”.

Explicaban también que “en España, la asociación encargada de revisar y validar materiales es la ALF (Asociación de Lectura Fácil) y, desde hace algunos años, en el taller de lectura fácil del Colegio María Auxiliadora” de ASPANA de Campo de Criptana realizamos esta labor como parte de nuestro Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado, adaptando materiales de diferente índole. Por otro lado, establecemos vías de colaboración con diferentes entidades, facilitando los apoyos necesarios para que la sociedad proporcione a las personas la interacción con el entorno de la mejor forma posible, independientemente de sus capacidades e implementando las herramientas necesarias para favorecer una verdadera inclusión social.

La Lectura Fácil se dirige a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras, transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente...) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad...).

El concejal de Turismo, Luis Amancio Párraga, dejó claro que “uno de los objetivos del equipo de gobierno actual son las personas”, y cómo “cuando el actual equipo de gobierno municipal sacamos la guía ‘Descubre Villarrubia de los Ojos’, hubo gente que nos plantearon adaptar la misma a personas con capacidades diferentes, así como a mayores, y se nos ocurrió esta idea, guía que se da a quienes realizan la ruta urbana, y que no hubiera sido posible sin la ayuda del “María Auxiliadora” de Aspana y A tu lado”.

La concejala de Bienestar Social, Isabel Escribano, agradeció “la colaboración de todas las instituciones y asociaciones para hacer posible este sueño, que hace a Villarrubia de los Ojos un pueblo aún más inclusivo”.

El libro incluye un saluda y 10 apartados. El saluda es del concejal de Turismo; y los apartados son: Historia de Villarrubia de los Ojos, Plaza de la Constitución, Casa Díaz- Hidalgo y Monumento al Cofrade, Ermita de San Isidro, Casa Sánchez – Jijón, Glorieta del Pato, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Museo Etnográfico; otros lugares que visitar y Curiosidades.

“Un Paseo por Villarrubia” en lectura fácil es una Guía Turística en versión accesible que pretende ser un primer paso para que la información turística de Villarrubia de los Ojos sea accesible para la promoción del municipio, e incorporarla en sistema de señalización general, siguiendo los criterios del Diseño Universal, porque “con ello damos a conocer las posibilidades de integración y normalización de personas con desarrollo atípico en contextos ordinarios, y pretendemos desarrollar capacidades de autodirección y autodeterminación en todas las personas, con independencia de sus características individuales”.

IMÁGENES RELACIONADAS

Contacto

Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos

Plaza de la Constitución, 1 13670

Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, ESPAÑA.

Teléfono: 926 898 156. Fax: 926 896 528

Email: info@villarrubiadelosojos.es

AVISO LEGAL

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE COOKIES