926 898 156

Noticias

Las acciones del Ayuntamiento ante la evolución de la Covid19 protagonizaron el pleno ordinario de anoche en Villarrubia de los Ojos

3 octubre 2020

ACTUALIDAD

El alcalde Miguel Angel Famoso anunció la convocatoria de un nuevo Plan de Empleo para 20 personas antes de que acabe el año, y se renovó la composición del Consejo Local de la Mujer, entre otros asuntos

La Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos celebró anoche pleno ordinario, presidido por el alcalde, el socialista Miguel Angel Famoso, en el que las acciones del Ayuntamiento ante la evolución de la Covid19 adquirieron protagonismo especial y el anuncio de la convocatoria de un nuevo Plan de Empleo para 20 personas, que supondrá una inversión cercana a los 92.000 euros, entre otros asuntos del orden del día.

En esta sesión, que volvió a comenzar guardándose un minuto de silencio por los fallecidos por Covid19,  se aprobó por mayoría de forma inicial el Reglamento interno del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento, “un reglamento que lo que busca es tener una herramienta más con la cual mejorar y vigilar la salud de los trabajadores del  Ayuntamiento, algo tan necesario en los tiempos que corren y con este virus acechándonos. Este documento, que no existía antes, fue consensuado previamente con los delegados de prevención del Ayuntamiento”, comentó el alcalde.

Se renovaron, por  unanimidad, los miembros del Consejo Local de la Mujer, en cumplimiento del artículo 9 del Reglamento de este Consejo. La propuesta se ha elaborado una vez que desde el Centro de la Mujer han contactado con las distintas asociaciones y órganos para que designaran a sus representantes.

Los miembros representan a PSOE, PP, Centro de la Mujer, Servicios Sociales Municipales, Asociación cultural MANCHAVI, Asociación AFAMMER. Asociación AMFAR, Asociación de Encajeras Virgen de la Sierra, Asociación de Amas de Casa, Asociación Cultural La Amistad, Asociación Feministas de Pueblo.

También se aprobó por mayoría la delegación de la recaudación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica IVTM, demás tributos y otros ingresos a la Diputación Provincial de Ciudad Real. Este ayuntamiento ya tenía delegados desde hace más de 8 años la casi totalidad de tributos a favor de la Diputación. “Con este acuerdo se consigue una gestión más eficaz y eficiente del impuesto a través de Diputación, que tiene mayores recursos para evitar impagos, y a su vez se consigue descargar de trabajo a empleados, y así racionalizar la organización del departamento de Intervención”, manifestaba el equipo de gobierno municipal.

Famoso: “Empiezan a remitir los casos de Covid19, pero no podemos relajarnos”

El alcalde dio cuenta de los decretos de alcaldía emitidos desde la sesión anterior, e informó de varios asuntos la mayoría relacionados con la pandemia, comenzando por la evolución de la Covid19 en el municipio y la situación actual, siempre según datos de afectados dados las últimas semanas por la Consejería de Sanidad.

Estos datos indican que había una clara tendencia ascendente, un aumento semanal en el número de casos hasta el día de hoy, en que empieza a remitir pero levemente. Así hemos pasado en la semana 37 (del 7 al 13 de septiembre) a tener 59 casos; la semana 38 (del 14 al 20 de septiembre), un total de 97 casos, y esta última semana 39, un total de 60 casos, “pero no por ello debemos bajar la guardia ni relajarnos, sino todo lo contrario para que estos se reduzcan a cero”, dijo Famoso Fino.

El alcalde explicó como la Delegación Provincial de Sanidad emitió tres resoluciones para aplicar directamente en Villarrubia, por la que se ponían medidas especiales en materia de salud pública, durante 14 días, luego se prorrogaban, y la última las elevaba a nivel 3 y están vigentes hasta el 13 de octubre. Tras enumerar las medidas, que pueden verse en la web municipal www.villarrubiadelosojos.es Miguel Angel Famoso explicó como fruto de estas resoluciones, los servicios de inspección, autonómicos y municipales, llevarán a cabo una exhaustiva revisión e inspección de establecimientos públicos, para garantizar el cumplimiento de las normas de higiene generales y específicas de la Covid19, así como el control de disponibilidad de gel hidroalcohólico, jabón y agua.

Informó también el alcalde de que se están intensificando las desinfecciones de las calles, cada semana varias veces, por parte del departamento de Obras en colaboración con los agricultores, a “los cuales agradecemos la gran labor y trabajo realizado de forma voluntaria”. Así como diariamente se desinfectan los edificios públicos, colegios, instituto, reforzando la limpieza de los baños escolares, con personal contratado gracias la subvención de la Diputación, también en Residencia de Mayores, Centro de salud, gasolineras, supermercados, tiendas, polígono industrial, etc entre otras medidas.

Recordó que se mantiene el sistema de cita previa para acceder a dependencias municipales donde es obligatorio el uso de mascarilla y se toma la temperatura a quien accede.

Reparto de mascarillas en Colegios e Instituto. Nuevo Plan de Empleo

E informó además de que se han concedido 4 subvenciones de la Diputación, relacionadas con el coronavirus que hacen un total de 62.050. Y se  han repartido mascarillas a los alumnos de los Colegios e Instituto, donde también se reforzó la limpieza por parte del Ayuntamiento.

En sus informes, el Alcalde anuncio la convocatoria de un nuevo Plan de Empleo en próximas fechas y antes de que acabe el año, que daría trabajo a 20 personas desempleadas y supondría una inversión cercana a los 92.000 euros (91.791).

En el turno de ruegos y preguntas, el equipo municipal de Gobierno respondió a varias preguntas realizadas por la oposición en el anterior pleno ordinario.

IMÁGENES RELACIONADAS

Contacto

Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos

Plaza de la Constitución, 1 13670

Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, ESPAÑA.

Teléfono: 926 898 156. Fax: 926 896 528

Email: info@villarrubiadelosojos.es

AVISO LEGAL

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE COOKIES