Ojos del Guadiana

Los Ojos del Guadiana en situación excepcional

Silvino Castaño Castaño. Instituto Geológico y Minero de España. Miembro del equipo del proyecto PaleoTD (CGL2011-30302-C02-01).

A pesar de que 2014 ha sido un año relativamente seco y de que, como consecuencia, la campaña de riego comenzó pronto, los Ojos, en su zona más alta, se han recuperado a una situación semejante a la que tenían hace un año aproximadamente.

Tras la campaña de riegos, la continuidad del agua en el antiguo cauce del Guadiana se perdió y, debido a la escasez de lluvias, se podía pensar que los charcos residuales podrían llegar a desaparecer, como muestran las fotos tomadas a principios de noviembre de 2014.

DSCN8516DSCN8519

Estado de la zona de los Ojos el 5 de noviembre de 2014 (fotografías tomadas por Silvino Castaño)

Sin embargo, tras 3 meses de descanso de los bombeos, los niveles de agua en el cauce han vuelto a ascender, y el agua subterránea, que ha fluido invisible por el aluvial, ha unido los charcos existentes y creado otros, como se aprecia en las fotografías tomadas el pasado Día Mundial de los Humedales.

 
DSCN8804DSCN8807

Estado de la zona de los Ojos el 2 de febrero de 2015 (fotografías tomadas por Silvino Castaño)

Todo ello muestra que el acuífero que alimenta los Ojos se encuentra aún en fase de recuperación, así como la lenta respuesta del flujo del agua subterránea a las lluvias de años precedentes en todo el Alto Guadiana.