926 898 156

Noticias

María Lorente Amado dará el pregón anunciador de la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos, de Interés Turístico Regional

31 marzo 2023

TRADICIONES

El alcalde Miguel Angel Famoso invita a vivir con devoción y solidaridad esta Fiesta, que recibe a miles de visitantes del 31 de marzo al 9 de abril.

El presidente de la Junta de Hermandades, Jesús Sánchez-Crespo, agradece a las Hermandades su dedicación y trabajo cada año e informa que la recaudación de los cirios para el Viacrucis del Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos, se destinará a la Asociación "A tu Lado.

La Semana Santa de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Fiesta de Interés Turístico Regional en  Castilla-La Mancha, se pone en marcha este fin de semana, con un amplio programa diseñado por la Junta de Hermandades de Pasión, en colaboración con el Ayuntamiento villarrubiero. El domingo de Ramos, 2 de abril, dará el pregón la joven María Lorente Amado, graduada en Trabajo Social y hermana de la Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo de la Agonía.

Miguel Angel Famoso Fino, alcalde de Villarrubia, anima a la población local y a visitantes “a vivir con devoción los momentos y encuentros tan especiales de nuestra Semana Santa, cuya  

imaginería y procesiones la hicieron merecedora del reconocimiento regional, una semana de pasión que viste de colorido y belleza nuestras calles”. Agradece “a las tres hermandades que son el orgullo de nuestra Semana de Pasión y a todas las personas que hacen posible que vivamos una celebración única que ha ido engrandeciéndose con los años, gracias al esfuerzo, la fe y la dedicación de tantos villarrubieros y villarrubieras”.

Y añade que “estamos deseosos de volver a disfrutar todos juntos del silencio roto por el ruido de cornetas y tambores y del lento y acompasado caminar de los ‘pasos’ de nuestra Semana Santa, sustentada por la fe de los miles de cofrades que integran la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera-Cruz  y de San Cristóbal; la Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Cristo en la Agonía, y la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza”.

El presidente de Junta de Hermandades de Pasión Jesús Sánchez-Crespo Fernández, comenta como “entre las novedades de esta edición figura que la recaudación de los cirios que la gente compra de forma voluntaria para el Viacrucis del Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos, se destinará a la Asociación “A tu Lado”, al tiempo que agradece “a las Hermandades su dedicación y trabajo cada año para dar un mayor realce a nuestra Semana de Pasión”.

Sánchez Crespo lanza un mensaje muy claro en la Guía de Semana Santa, que se puede consultar aquí http://juntadehermandadesvillarrubia.blogspot.com/: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”, añadiendo que “Jesus no nos exige más de lo que somos capaces de hacer, ni más de lo que lo que somos capaces de dar… Jesús no nos hace sentir vergüenza por lo que somos, porque su mirada está cargada de comprensión y perdón. Así pues, dejemos de pensar en lo que puede pasar y luchemos, disfrutemos y compartamos lo que está pasando”.

Antes del pregón anunciador, en la mañana del Domingo de Ramos, se celebrará el “Cumplimiento Pascual” de  la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza, durante la eucaristía que tendrá lugar en la Parroquia de nuestra Señora de la Asunción a las 9 horas. Tras ella, a partir de las 10 horas, se realiza el reparto de palmas para la procesión de Ramos, en la Casa de Acción Católica (Glorieta del Pato). El dinero recaudado se destinará de manera íntegra a “A tu lado”.

María Lorente Amado dará el pregón anunciador a las 17 horas en la Parroquia de Ntra.Sra. de la Asunción. Lorente es de Villarrubia, Graduada en Trabajo Social, hermana de la Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo de la Agonía, siendo costalera, desde pequeña en el passo del Niño de la Bola, y posteriormente de la Flagelación, hasta la actualidad. Además es también costalera de Mª Stma. En la Amargura.

Un año más, el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos colabora con la Junta de Hermandades tanto de manera económica como logística, ayudando al desarrollo de los actos que se celebran antes y durante la Semana Santa, además de poner a disposición de la Junta de Hermandades las palmas para su reparto, sufragar las actuaciones de la Agrupación Musical Virgen de la Sierra de la localidad y  otras actividades, así como dar difusión en los medios de comunicación a esta importante Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha.

3.000 cofrades en la Semana Santa Villarrubiera

La población de Villarrubia está inmersa en los preparativos de una celebración que tiene mucha importancia en la localidad, en la que hay más de 3.000 cofrades de las tres cofradías: la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera-Cruz  y de San Cristóbal, conocida con el apelativo de Los Blancos por su atuendo inmaculado; la Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Cristo en la Agonía, conocidos por Los Moraos, también por su color, y la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza o Los Verdes, llamados así por el color de su caperuza.

Peculiaridades: “Soledades” y los Encuentros

Destacar la belleza de sus pasos, su solemnidad y el colorido de las túnicas y mantos, que se pone de manifiesto sobre todo en los Encuentros, que tienen lugar de la madrugada del Jueves Santo al amanecer del Viernes Santo, uno de los momentos que se viven con más moción en la localidad, y en los que confluyen pasos de varias hermandades, en momentos de gran plasticidad y sentimiento religioso.

Otro de los rasgos únicos de esta Semana Santa son las “soledades” o “amortajadas”, mujeres vestidas como antiguamente iba la Virgen de la Soledad, con un vestido blanco, manto negro y rostrillo, que procesionan el Viernes Santo descalzas, como penitencia, y que acompañan a la Virgen, agradeciendo alguna promesa o por ofrecimiento, desfilando con la cabeza y la mirada agachadas en absoluto silencio.

IMÁGENES RELACIONADAS

Contacto

Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos

Plaza de la Constitución, 1 13670

Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, ESPAÑA.

Teléfono: 926 898 156. Fax: 926 896 528

Email: info@villarrubiadelosojos.es

AVISO LEGAL

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE COOKIES