926 898 156

Turismo

Patrimonio Natural

Parque Recreativo Gigüela

A tan solo un kilómetros de Villarrubia y junto al cauce del río Gigüela, Villarrubia cuenta con un área de esparcimiento recreativo de 140.000 m2, accesible en coche, en bicicleta o a pie. El área cuenta con una red de caminos para pasear o practicar deporte.

Parque Nacional Las Tablas

Villarrubia de los Ojos aporta un treinta por ciento en superficie a este espacio, uno de los 15 parques que forman la red de Parques Nacionales. Se trata de Un Humedal de llanura de inundación que se crea en la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela, y es uno de los Ultimos representantes de este tipo de ecosistemas a nivel mundial.

Ojos del Guadiana

A pesar de que 2014 ha sido un año relativamente seco y de que, como consecuencia, la campaña de riego comenzó pronto, los Ojos, en su zona más alta, se han recuperado a una situación semejante a la que tenían hace un año aproximadamente.

Red Natura 2000

El municipio incluye dos hábitats dentro de la red; la ZEPA tablas de Daimiel y el Lic montes de Toledo que ocupa casi la totalidad de la sierra.

Vías pecuarias

Sirvieron durante siglos como via de desplazamiento de ganado actualmente son un importante recurso natural para el ciclismo y senderismo. Algunas de las que atraviesan el municipio son: La Cañada Real Soriana, Cañada El Carrerón, y numerosos cordeles y veredas.

Reserva Biosfera Mancha Húmeda

Casi todo el territorio a excepción de la sierra norte está dentro de esta reserva.

Llanura Manchega

La más extensa planicie de la península es uno de los paisajes más representativos de la localidad.

Planes de recuperación Lince Iberico, Aguila Imperial y Buitre Negro

La totalidad del término municipal en el caso del lince y la zona de la sierra en los tres casos, son aéreas de importancia para la recuperación de estas especies de nuestra fauna. En el caso concreto del águila imperial, hay varias parejas reproductoras censadas en la zona.

Camino Natural Guadiana

Dos etapas del camino natural del Guadiana Transcurren por el termino de Villarrubia de los Ojos. La etapa 5 que va paralela al Rio Cigüela y pasa por "las Pozas de los alpargateros" y la etapa 6 que parte de los Ojos del Guadiana hasta las tablas.

Sendilla de la Virgen

Senda que transcurre paralela a la carretera de Fuente el Fresno pero por la ladera de la Sierra y une el pueblo con el Santuario de la Virgen de la Sierra, tiene unos 12 km. Inicia en el km 3 carretera F. Fresno.

Sendilla San Cristóbal

Senda de 1 km que asciende por las faldas de la sierra hasta la Ermita de San Cristobal. El recorrido inicia en la Calle San Agustín.

Contacto

Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos

Plaza de la Constitución, 1 13670

Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, ESPAÑA.

Teléfono: 926 898 156. Fax: 926 896 528

Email: info@villarrubiadelosojos.es

AVISO LEGAL

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE COOKIES